Investigadores

Datos de investigador:

Código de Investigador 202

Oferta Científico-Tecnológica:

Ambito Enología, Gestión
Líneas de Investigación Estudio del potencial enológico de variedades autóctonas gallegas (blancas y tintas).
Optimización de la fecha de vendimia a través del seguimiento de la evolución de los aromas varietales (libres y ligados) a lo largo de la maduración de la uva.
Estudio de la composición volátil y aromática de los vinos elaborados, principalmente, a partir de variedades autóctonas gallegas (tanto blancas, como tintas).
Estudio de la influencia que, determinadas operaciones enológicas (maceración prefermentativa, uso de enzimas, tipo de levadura, llevar a cabo o no la fermentación maloláctica, empleo de lías, tipo de clarificante, barrica, chips ...), pueden tener sobre el aroma de los vinos.
Estudio de la calidad sanitaria y sensorial de los aguardientes de orujo, así como su utilización en la elaboración de licores.
Estudio de la disponibilidad de nutrientes minerales y metales pesados en muestras de interés vitivinícola y su relación con la composición fenólica.
Códigos Unesco
Proyectos Repercusión del empleo de chips o barricas de roble sobre la composición aromática de vinos de Mencía (2008-2011).
Estudio de la microbiota maloláctica del Val do Salnés (D.O. Rías Baixas). Optimización del proceso y mejora de la calidad de los vinos (2007-2010).
Evaluación agronómica y enológica de clones certificados de la variedad Verdejo para la elaboración de vino espumoso de calidad mediante el uso de levaduras microencapsuladas (2008-2009).
Repercusión del empleo de chips de roble sobre la composición aromática de vino Godello (2007-2008).
Caracterización de algunas variedades minoritarias de vid en Galicia por su potencial agronómico y enológico. Subproyecto: Caracterización ampelográfica y fenológica y evaluación del potencial enológico de 4 variedades minoritarias de vid en Galicia (2005-2008).
Nuevos procesos para el aprovechamiento integral de residuos de la industria sidrera (2005-2008).
Estudio del potencial enológico y organoléptico de tres cultivares blancos de vid autóctonos de Galicia (Lado, Blanco legítimo y Agudelo) (2004-2007).
Estudio de la biodisponibilidad de metales pesados en residuos sólidos en base a su aprovechamiento y disposición final (2003-2006).
Adecuación de las condiciones de conducción y poda del Albariño para una producción de mejor calidad enológica (2003-2006).
Servicios I+D+i
Otros datos de interés Equipamiento: 3 Cromatógrafos de gases (dos con detector FID, uno con detector FPD y otro con detector olfatométrico), HPLC (con detector de IR y fluorescencia), Espectroscopio de Absorción Atómica (llama), Analizador de mercurio por espectroscopía de absorción atómica con vapor frío, Espectrofotómetro UV-vis, Espectrofotómetro de fluorescencia molecular.
Organización de cursos: ‘Master en Viticultura y Enología’ de la Universidad de Vigo, Cursos de extensión universitaria de cata de vinos, aguardiente y de licores, y Cursos de extensión universitaria de análisis de vinos.
Congresos: Organización del XIII Congreso Nacional en Investigación Enológica (GIENOL).
Colaboraciones: Otros grupos de la Universidad de Vigo, Escola Superior de Biotecnología (Universidad Católica Portuguesa, Oporto), Universidad de Aveiro, Universidad de Valladolid, Universidad Politécnica de Madrid, Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), varias bodegas y diversos Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen gallegas.
Palabras Clave Análisis enológicos, Análisis sensorial - Cata, Aroma – Aromático – Potencial aromático, Bacteria láctica, Barrica, Biotecnología - Bioprocesos, Calidad, Cepa – Variedad - Varietal, Clarificación, Color, Conducción – Sistema de conducción, Enología - Enológico, Envejecimiento - Crianza, Enzima - Enzimático, Fermentación - Fermentación alcohólica - Fermentación maloláctica, Filtrado, Levadura, Maceración, Polifenoles – Antocianas - Taninos, Prensa – Sistema de prensado, Tecnología - Tecnológico, Temperatura, Termovinificación, Uva, Vendimia, Vinificación, Vino, Vitícola-Vitivinícola

Necesidades

29- Perfil enológicoOferta
30- MaceraciónOferta
31- Sistemas de prensadoOferta
32- Enzimas de desfangadoOferta
34- Temperaturas de fermentación. Oferta
40- Vinos de guardaOferta
41- Crianza en maderaOferta
42- Crianza en acero inoxidableOferta
43- Empleo de líasOferta
46- Botellas de distintos tamañosOferta
50- Análisis sensorialesOferta

Contacto:

Contacto WINETech-Fundación Empresa-Universidad Gallega
Responsable Ana Muñiz Alonso
Teléfono +34 981 53 41 80
Si desea obtener más información (con su consulta se indicará automáticamente el enlace a la ficha del investigador de su interés)

Volver