Investigadores

Datos de investigador:

Código de Investigador 287

Oferta Científico-Tecnológica:

Ambito Viticultura, Enología, Gestión
Líneas de Investigación Selección clonal de vides autóctonas.
Estudio y recuperación de variedes de uva minoritarias.
Estudio de la influencia de sistemas de conducción, densidades de plantación, operaciones en verde y portainjertos.
Estudio de levaduras y microorganismos de los vinos.
Estudio de diferentes tecnologías de elaboración de vinos y augardientes.
Estudio de la aplicación de distintas tipologías de madera en la crianza de vinos tintos en barrica.
Caracterización química y organoléptica de vinos y destilados.
Análisis de compuestos fenólicos y aromáticos de uvas, vinos y destilados.
Códigos Unesco
Proyectos Aplicación de una columna de relleno en la destilación de aguardiente de orujo y de frutas (kiwi y pera) para la obtención de destilados de alto valor añadido. Empleo de una levadura autóctona en la fermentación de orujo y frutas para la obtención de aguardientes (2009-2012).
Elaboración de un vino espumoso en la D.O Rías Baixas (2009-2011).
Diversidad genética de cultivares de vid, selección de genotipos mejorados e incidencia de marcadores químicos en la selección y caracterización varietal (2008-2011).
Estudio de la potencialidad del roble gallego para la elaboración de vinos tintos de crianza con personalidad propia; caracterización química y sensorial (2008-2011).
Utilización de levaduras autóctonas aisladas en EVEGA para la diferenciación y mejora de la calidad de los vinos gallegos (2008-2011). Obtención de aguardiente de calidad mediante mejora del proceso fermentativo del orujo. Elaboración de un destilado de uva de Albariño. Aprovechamiento de frutas del Val do Ulla (Pexegos) para elaborar aguardientes (2008-2010).
Proyecto piloto para la mejora de la calidad del producto final en bodegas de la DO Rías Baixas mediante la innovación en los procedimientos de gestión (2008-2009).
Elaboración de viños tostados y dulces con diferentes variedades de DO Valdeorras (2008-2009).
Investigación de los diferentes clones de variedades autóctonas gallegas. Estudio de la crianza de variedades tintas en barricas de roble (2008).
Elaboración y crianza de vino de DO Monterrei sobre roble gallego. Elaboración de vinos dulces con distintas variedades de DO Monterrei con crianza sobre lías durante 24 meses (2007-2009).
Producción de Levaduras autóctonas gallegas de interés enológico (2007-2009).
Aprovechamiento y valorización del kiwi destrío mediante la obtención de dos productos de alto valor añadido: aguardiente a partir de sus fermentados y mermelada mediante altas presiones hidrostáticas (2007-2009).
Estudio y experimentación sobre los destilados en alambique tradicional con bagazos y vinos de tintorera. Nuevas formas de destilación. Valorización de los destilados de frutas autóctonas de la zona de Chantada (2007-2009).
El análisis sensorial como herramienta de control en el proceso de elaboración y en la definición del perfil de vinos y destilados monovarietales de treixadura, albariño, godello, mencía, sousón y brancellao (2006-2009).
Los pesticidas en viticultura, Impacto en el sistema Suelo-Planta-Vino (2006-2009).
Composición química y aspectos tecnológicos que condicionan el perfil sensorial de vinos y aguardientes de Galicia (2006-2009).
Caracterización morfológica y documentación de la colección de vides de la EVEGA (2006-2008).
Identificación y caracterización genética de levaduras de interés enológico aisladas en Galicia (2006-2008).
Contribución a la mejora de la calidad del vino Condado y la conservación de sus características organolépticas en el tiempo (2006-2008).
Estudio de diferentes técnicas de vinificación de la variedad mencía (2006).
Selección Clonal de Variedades Tintas Autóctonas de Galicia (2005-2008).
Estudio del potencial enológico y organoléptico de tres cultivares blancos de vid autóctonas de Galicia (lado, legítimo y agudelo) (2005).
Destilación de post-incubados de frutas obtenidos mediante fermentación en estado sólido (2005-2008).
Caracterización de algunas variedades minoritarias de vid en Galicia por su potencial agronómico y enológico (2005-2008).
Comportamiento de diferentes columnas de destilación en la elaboración de aguardientes. Características analíticas y sensoriales de los aguardientes de orujo (2005-2008).
Optimización de diferentes sistemas de destilación para obtención de aguardientes de orujo y destilados de frutas autóctonas de calidad (2005-2008).
Optimización de los procesos de elaboración de un vino tinto de crianza a partir de variedades autóctonas gallegas (2005-2008).
Servicios I+D+i Convenio de colaboración con la Fundación Juana de Vega para realización de estudios de los vinos y variedades de Betanzos.
Laboratorio de análisis químicos y microbiológicos de mostos, vinos y destilados
Laboratorio para determinación del ADN, microsatélites, para caracterización de variedades de vid.
Otros datos de interés La EVEGA cuenta con una finca experimental de 4,5 Ha en Leiro-Ourense y 1,5 Ha en Ribadumia-Pontevedra, donde está ubicada la Estación Experimental de Viticultura y Enología de Ribadumia que forma parte de EVEGA. Al mismo tiempo cuenta con un invernadero, banco de germoplasma de Galicia, parcelas donde se estudian los diferentes sistemas de conducción, densidades de plantación, afinidades y selección clonal. Asimismo tiene una bodega experimental con capacidad para hacer microvinificaciones en pequeños volúmenes (inferiores a 35 l) y medianos (100, 200, 500 y 1000 l) dotada de sistemas de frío, estrujadoras, despalilladoras, prensas pneumáticas, centrífuga, sistemas de filtración y embotellado. Dispone de una sala de crianza de vino en barrica climatizada con capacidad para 50 barricas.

La Estación Experimental de Ribadumia cuenta también con una bodega experimental con menor capacidad, pero dotada de equipamiento similar a la de Leiro.

EVEGA cuenta también con una destilería experimental que dispone de sistemas de destilación tradicionales (alambique, alquitara) y más modernos (arrastre de vapor).

El laboratorio de análisis de mostos y vinos está dotado con un amplio equipamiento en el que destacan dos autoanalizadores [FTIR], densímetro digital, titradores para determinación de acideces, azúcares y sulfurosos, sistema de concentración [TurboVap], sistemas de extracción en fase sólida SPE y SPME, autoanalizador enzimático LISA 200, sistema PCR para análisis de ADN, microscopios, espectrofotómetro de absorción atómica, cuatro espectrofotómetros V-UV, dos cromatógrafos líquidos [HPLC] (detección DAD, RI y Fluorescencia), 6 cromatógrafos de gases (sistema detección FID y ECD), 1 cromatógrafo de gases (detección MS-quadropolo). Asimismo cuenta con una sala de cata con 12 puestos

Para el trabajo en campo cuenta con 3 tractores, despuntadora, deshojadora, esperguradora, abonadora, arados, fresadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
Palabras Clave Aditivo – Productos enológicos, Análisis enológicos, Análisis sensorial - Cata, Aroma – Aromático – Potencial aromático, Barrica, Bodega, Cepa – Variedad - Varietal, Clonación – Clonaje - Clon, Color, Conducción – Sistema de conducción, Enología - Enológico, Envejecimiento - Crianza, Enzima - Enzimático, Gestión de calidad, Levadura, Maceración, Microbiología, Polifenoles – Antocianas - Taninos, Productos derivados - Valorización de efluentes, Riego - Irrigación, Superficie foliar – Área foliar, Vid-Viña-Viñedo, Vinificación, Vino, Viticultura

Necesidades

1- Reestructuración de parcelasOferta
2- Zonificación de la D.OOferta
3- Zonificación parcelas bodegaOferta
4- Conocimiento sobre variedadesOferta
5- Conocimiento del sueloOferta
8- Manejo del sueloOferta
9- Marcos de plantaciónOferta
10- Sistemas de poda y conducciónOferta
13- Necesidades hídricasOferta
16- Resistencia y selección clonal a plagasOferta
17- Producción integradaOferta
22- Mantenimiento del sueloOferta
25- Nuevos parámetros de calidad de la uvaOferta
28- Rendimiento de la uvaOferta
29- Perfil enológicoOferta
30- MaceraciónOferta
31- Sistemas de prensadoOferta
32- Enzimas de desfangadoOferta
33- LevadurasOferta
34- Temperaturas de fermentación. Oferta
35- Bacterias. Oferta
37- AditivosOferta
38- Vinos de calidadOferta
39- Nuevas elaboraciionesOferta
40- Vinos de guardaOferta
41- Crianza en maderaOferta
42- Crianza en acero inoxidableOferta
43- Empleo de líasOferta
50- Análisis sensorialesOferta
55- Certificación de la calidadOferta
57- InformaciónOferta

Contacto:

Contacto WINETech-Fundación Empresa-Universidad Gallega
Responsable Ana Muñiz Alonso
Teléfono +34 981 53 41 80
Si desea obtener más información (con su consulta se indicará automáticamente el enlace a la ficha del investigador de su interés)

Volver