Investigadores

Datos de investigador:

Código de Investigador 210

Oferta Científico-Tecnológica:

Ambito Viticultura, Enología
Líneas de Investigación Virología de la Vid: diagnóstico, epidemiología y estimación de daños.
Mantenimiento del suelo en viñedo: acolchados, cultivos de cobertera.
Biotecnología y mejora vegetal.
Control de patógenos del suelo: biofumigación, cultivos trampa.
Códigos Unesco
Proyectos Genetic transformation and regeneration of grapevine cultivars with the BLAD gene and molecular evaluation of transgenic plants (2009-2014).
Transformación genética de la vid como herramienta para profundizar en el estudio de la función génica y la mejora molecular (2008-2011).
Síntomas y daños ocasionados por el complejo del virus del enrollado de la vid en las principales D.O.P.’s de Galicia (2008-2011).
Evaluación de las técnicas de manejo de los cultivos de cobertera en los viñedos de fuerte pendiente en la Ribeira Sacra: efecto sobre el establecimiento del cultivo y la calidad de los mostos (2008-2011).
Evaluación de medidas alternativas y sostenibles para el control del nematodo dorado de la patata en Galicia, (proyecto que incluye evaluación de técnicas como la biofumigación y el uso de cultivos trampa y antagonistas, con aplicación potencial en vid), (2006-2009).
Epidemiología y efectos negativos de los virus del enrollado de la vid en la calidad de los mostos de las principales variedades tintas cultivadas en Galicia (2005-2008).
Aplicación de la transformación genética de la vid a análisis funcional (2010-2012).
Servicios I+D+i Realización de diagnósticos serológico/molecular de virosis de la vid.
Asesoría para la implantación de cultivos de cobertera.
Otros datos de interés Dispone de una finca experimental en Portomarín (zona Ribeira Sacra), tanto pendiente como en llano, dedicada a cultivo de la vid y en condiciones de establecer nuevas parcelas de ensayo.
Equipamiento: maquinaria específica de alta densidad en viñedo (hasta 1m), apta para trabajos en terrenos en pendiente. Completamente dotada.
Invernadero del Departamento de Producción Vegetal
Posibilidad de uso del laboratorio de usos generales (cámaras, fitotrón, analíticas, etc).
Equipos para diagnóstico de plagas y patógenos por métodos tradicionales, serológicos y moleculares.
Palabras Clave Biotecnología - Biotecnología vegetal - Cultivo in vitro, Cepa – Variedad - Varietal, Clonación – Clonaje - Clon, Cultivo, Entomología – Plaga, Epidemología – Epidemiológico, Fisiología – Ecofisiología, Fitopatología - Enfermedad, Injerto – Porta-injerto, Maduración - Madurez, Mejora genética - Genética - Genómica, Producción integrada, Vid-Viña-Viñedo, Vigor, Viticultura

Necesidades

4- Conocimiento sobre variedadesOferta
14- Conocimiento de plagas y enfermedadesOferta
28- Rendimiento de la uvaOferta

Contacto:

Contacto WINETech-Fundación Empresa-Universidad Gallega
Responsable Ana Muñiz Alonso
Teléfono +34 981 53 41 80
Si desea obtener más información (con su consulta se indicará automáticamente el enlace a la ficha del investigador de su interés)

Volver