Investigadores

Datos de investigador:

Código de Investigador 169

Oferta Científico-Tecnológica:

Ambito Enología, Otros
Líneas de Investigación Caracterización y tipificación de alimentos (productos típicos españoles).
Desarrollo de nuevos productos y optimización de procesos de elaboración mediante nuevas formulaciones y mejora de las condiciones de elaboración.
Estudios de las propiedades sensoriales de los alimentos. Utilización de técnicas de análisis sensorial e instrumental para el estudio de propiedades sensoriales de alimentos.
Prolongación de vida útil de alimentos y aumento de seguridad de la cadena alimentaria. Estudio del aumento de los períodos de conservación de alimentos mediante diferentes estrategias.
Códigos Unesco
Proyectos INOVINI: Estudio de envejecimiento controlado de vinos con técnicas auxiliares como la microoxigenación y el uso de chips, comparándose los resultados obtenidos en variedades de países vecinos.
Microoxigenación en la mejora del color, aroma y cuerpo de los vinos tintos. Objetivo: Valoración de la aplicación de aportes controlados de oxígeno sobre el color, aroma y cuerpo de los vinos tintos y, en su caso, establecimiento de las condiciones adecuadas de aplicación para la obtención de la máxima calidad.
Efecto de las nuevas técnicas de envejecimiento acelerado en la composición química y propiedades sensoriales de los vinos tintos.
Estudio comporativo de diferentes técnicas de maceración para la mejora de la calidad de vinos blancos y tintos de Castilla y León.
Aplicación de la microoxigenación en la vinificación tradicional en tinto: Selección de las condiciones idóneas para la mejora de la calidad.
Nuevas prácticas enológicas en la mejora de la competitividad de los vinos de Castilla y León.
Validación de la zonificación de las regiones vitivinícolas con DO de Castilla y León: Unidades Homogéneas del Medio clasificadas como óptimas.
Sistemas innovadores para modificar el grado alcohólico del vino y posibles aplicaciones en el diseño de nuevos productos.
Caracterización del vino de calidad de Arlanza.
Servicios I+D+i Análisis físico-químico, microbiológico y sensorial con un amplio número de técnicas para estudios de optimización y caracterización de alimentos.
Estudios de prolongación de vida útil de alimentos mediante tecnologías de conservación convencionales y emergentes.
Procesado y conservación de alimentos: Nuevas técnicas de envasado, aplicación de altas presiones, nuevas tecnologías enológicas (microoxigenación, chips, tratamientos enzimáticos, etc.).
Análisis y control de calidad. Realización de estudios del perfil olfativo con naríz electrónica, cromatografía de gases y HPLC acopladas con detector de MS y extracción SPE, electroforesis dimensional, determinación de los microorganismos patógenos y de la microbiota alterante de los alimentos mediante técnicas convencionales y mediante PCR.
Otros datos de interés Planta piloto con varias líneas de procesado para la elaboración de distintos alimentos (optimización de condiciones de procesado, formulación de productos y diseño de nuevos alimentos).
Sala de catas homologada con 18 puestos y capacidad de entrenamiento de paneles para productos y bebidas.
Palabras Clave Análisis enológicos, Análisis sensorial - Cata, Calidad, Color, Enología - Enológico, Envejecimiento - Crianza, Gestión de calidad, Seguridad alimentaria, Tecnología - Tecnológico

Necesidades

39- Nuevas elaboraciionesOferta
50- Análisis sensorialesOferta
60- Otras (Gestión, Calidad,etc)Oferta

Contacto:

Contacto WINETech-Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa
Responsable Ana Fernández Fernández
Teléfono +34 987 29 16 51
Si desea obtener más información (con su consulta se indicará automáticamente el enlace a la ficha del investigador de su interés)

Volver