Dinamización Tecnológica

Entre el conjunto de acciones a desarrollar en el entorno del proyecto, el principal objetivo de la Red de Servicios WINETech es la promoción de la innovación y la transferencia de tecnología en el sector vitivinícola.

En el anterior proyecto WINETech, como resultado de los servicios implementados, se promovieron más de 40 pre-proyectos, dando solución a algunas de las necesidades tecnológicas identificadas con la oferta investigadora catalogada en la región SUDOE.

En WINETech Plus se pretende capitalizar los resultados del anterior proyecto y mejorar los servicios prestados para el sector vitivinícola. Con este objetivo WINETech Plus ha creado un equipo de Agentes Dinamizadores que trabajan de forma coordinada desde cada una de sus regiones en la promoción de la I+D+i a nivel regional, nacional y europeo.

Los destinatarios de todos los servicios de la Red se han ampliado, integrando en la Comunidad WINETech Plus a todos los agentes clave para el desarrollo competitivo del sector vitivinícola en la región SUDOE:

  • Bodegas, viticultores, empresas auxiliares, asociaciones empresariales, entidades de representación sectorial… interesados en mejorar la competitividad y capacidad de respuesta a las exigencias del mercado a través de la I+D+i.
  • Grupos de investigadores, centros tecnológicos, empresas de servicios tecnológicos… con oferta científico tecnológica para el sector vitivinícola.

Los servicios que se han empezado a prestar a través de la Red son:

Promoción de Proyectos de I+D+i: Agentes Dinamizadores

Resultado del exitoso trabajo de promoción de la I+D+i realizado durante la ejecución del primer proyecto se dinamizaron más de 40 proyectos en diferentes ámbitos relacionados con el sector vitivinícola.

Con el objetivo de reforzar la labor de promoción de proyectos de I+D+i y de priorizar los de carácter cooperativo que permitan dar respuesta a necesidades comunes se crea la red de Agentes Dinamizadores

Los principais objetivos del equipo de Agentes Dinamizadores

El Equipo de Agentes Dinamizadores WINETech Plus desarrolla su actividad para contribuir a alcanzar parte de los objetivos del proyecto, concretamente:

  • Dinamizar 50 pre-proyectos de I+D+i
  • Asesorar a más 50 pymes, con su hoja de ruta de I+D+i (diagnóstico tecnológico) personalizado
  • Dinamizar la cooperación entre los agentes del Sistema de I+D+i interregional, además del nacional y del regional

En este sentido, los Agentes Dinamizadores han de trabajan para promover proyectos de I+D+i del sector vitivinícola. Esta promoción pretende un cambio cualitativo respecto de los resultados conseguidos en WINETech, marcándose como prioridad la promoción de proyectos de carácter colaborativo con mayor masa crítica e impacto.

Las principales acciones del equipo de Agentes Dinamizadores

A continuación se relacionan las principales acciones a desarrollar del equipo de Agentes Dinamizadores:

  • Detectar oportunidades de innovación empresarial (análisis de la demanda), realizando visitas periódicas a bodegas, viticultores y otras empresas vinculadas al sector

  • Fidelizar la relación con las empresas, prestando un asesoramiento tecnológico y de apoyo a la innovación. Para ello, a aquellas empresas visitadas se le elaborará y entregará un diagnóstico tecnológico en el que se identificarán las áreas estratégicas de la empresa de cara a poder formular nuevas vías de negocio basadas en la innovación

  • De forma paralela al trabajo con empresas, el Agente Dinamizador profundiza en su conocimiento sobre las capacidades de la comunidad científica de su región y del área territorial de WINETech PLUS en general, contactando de forma regular con los investigadores para mantener permanentemente actualizada la información sobre su oferta para las empresas.

  • Puesta en contacto de los agentes del sistema de I+D+i, organizando reuniones y encuentros entre empresas, investigadores, entidades de financiación pública, organismos intermedios o cualquier otro agente que pueda contribuir o aportar en la promoción de proyectos de I+D+i colaborativos en el sector, avanzando en la labor de detección de oportunidades de innovación en las empresas o en la comercialización de la oferta tecnológica de los investigadores.

Equipo de Agentes Dinamizadores, Contacto

El proyecto WINETech PLUS cuenta con 10 Agentes Dinamizadores repartidos en las diferentes regiones, que trabajan bajo la coordinación del beneficiario con funciones de coordinación técnica: FEUGA

Las personas de contacto del Equipo de Agentes Dinamizadores es:

Coordinadora:
Ana MUÑIZ - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Equipo de Agentes Dinamizadores

Galicia:
María GRAÑA- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Paula ALDEANUEVA - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Rioja:
Diego LÓPEZ - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Castilla y León
Miguel Ángel OLEGO - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Castilla La-Mancha
Francesc VERDAGUER - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Luís GAYOSO - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alentejo
Daniel JANEIRO - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel SILVA - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Midi-Pyrénées y Aquitaine
Carole FEILHES - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plan de formación y capacitación

Con el fin de capacitar a todos los miembros que conforma el equipo de Agentes Dinamizadores se ha diseñado un plan de formación específico.

El Plan de capacitación de agentes dinamizadores WINETech Plus ha estructurado en cuatro bloques temáticos de formación:

  • Sesión 1: Detección de oportunidades de innovación, 28 y 29 de mayo de 2013 en Galicia
















     

 

  • Sesión 2: Técnicas de Venta, 17 y 18 de julio de 2013 en León
















     

 

  • Sesión 3: Financiación, elaboración y gestión de proyectos Europeos de I+D+i, 3 y 4 de diciembre de 2013 en el Alentejo
















     

 

  • Sesión 4: Elaboración y presentación de proyectos de I+D+i en H2020, 26 y 27 de mayo de 2013 en La Rioja

   

Resultado de la selección de los perfiles de los miembros del Equipo de Agentes, su formación y capacitación, así como de la experiencia obtenida en las acciones desarrolladas durante la ejecución del proyecto WINETech Plus se obtendrá un equipo de trabajo altamente cualificado en la promoción de la innovación e investigación vitivinícola.

Servicio de información de ayudas a la I+D+i

Las Guías de oportunidades financieras de I+D+i recogen las líneas de ayuda y subvención existentes para la financiación de proyectos de I+D+i en el sector vitivinícola de ámbito regional, nacional y comunitario.

A continuación puede consultar las últimas actualizaciones de las Guías de Oportunidades Financieras disponibles:

  • Ámbito COMUNITARIO: Europa
  • Ámbito NACIONAL: España
  • Ámbito REGIONAL
    • Galicia
    • La Rioja
    • Castilla y León
    • Castilla-La Mancha

Think Tank Vitivinícola - Vendimiam

La Universidad de Castilla-La Mancha, beneficiario de WINETech Plus ha desarrollado una idea innovadora, la creación de un Think Tank sectorial capaz de hacer un análisis de prospectiva de los requerimientos del mercado a medio plazo, y por lo tanto de las necesidades tecnológicas que serán necesarias y la investigación que debe ser llevada a cabo.

El Think Tank est constituido por un número muy reducido de empresas innovadoras reunidos en varias sesiones a lo largo del proyecto.

La prueba piloto Vendimiam ha desarrollado la metodología para lograr que las empresas cooperen en el diseño del futuro de la I+D vitivinícola, definiendo líneas de acción de I+D+i rompedoras, que no estén ligadas a las líneas que actualmente se esté´n desarrollando.

Para conocer más sobre Vendimiam haz clic en la imagen superior de Vendimiam

E-catálogo de investigadores

Con el fin de cubrir las necesidades de I+D+i detectadas en WINETech se ha catalogado la oferta investigadora existente en las regiones SUDOE participantes.

El proyecto WINETech Plus da continuidad a esta línea trabajando en la actualización de la Oferta de I+D+i catalogada, así como en la identificación realizada en nuevas regiones y de nuevos investigadores identificados..

El e-catálogo de investigadores permite la consulta de esta información mediante diferentes campos de búsqueda: líneas de investigación, proyectos, servicios de I+D+i y otros datos de interés, así como por las necesidades científico tecnológicas identificadas en el sector.

Si usted es investigador y está interesado en publicar su oferta o la de su grupo o centro de investigación en el e-catálogo, Contacte con nosotros.

Vigilancia tecnológica

Los boletines de difusión y vigilancia tecnológica, como herramienta de comunicación y transferencia de información tecnológica y conocimiento, tienen por objetivo:

  • Alertar de innovaciones científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas en el sector vitivinícola
  • Mejorar la capacidad innovadora y tecnológica, y por tanto, la competitividad de las empresas
  • Informar de las novedades tecnológicas que se producen a nivel internacional en relación con un campo concreto

En el proyecto WINETech se han editado tres Boletines de vigilancia tecnológica:

WINETech Plus continúa con esta herramienta de transferencia, editando tres nuevos boletines:

Demanda científico-tecnológica

Los boletines de demanda científico-tecnológica, busca la valorización de la información de los análisis sectoriales y entrevistas realizadas en WINETech y aquellas extraída de las acciones desarrolladas en WINETech Plus por los Agentes Dinamizadores.

Estos boletines de demandas del sector vitivinícola se difundirán entre la comunidad científica y las empresas, con los siguientes objetivos:

  • Incrementando el intercambio de información que permita orientar la investigación al mercado.
  • Difusión de la oferta/demanda investigadora del área WINETech entre las empresas.
  • Captación de alertas de demanda de empresas para enviar a investigadores.

Se ha previsto la edición en WINETech Plus de 4 boletines de demanda científicotecnológica:

Oportunidades de cooperación científico-tecnológica

En el proyecto WINETech se identificaron las necesidades empresariales y se catalogaron la oferta investigadora. Con esta información se elaboró la Matriz Cruzada de Oportunidades de Colaboración Científico - Tecnológicas que aportó una “radiografía” de la cobertura científico-técnica de las necesidades identificadas del sector vitivinícola en la región SUDOE.

En WINETech Plus se realiza un esfuerzo en ampliar y en mantener actualizada la información identificada y catalogada, el análisis de esta información nos permite conocer día a día las oportunidades científico-tecnológicas mediante el cruce entre las necesidades de I+D+i del sector y los grupos de investigación con oferta o capacidad para atenderlas en la región SUDOE

Con intención de poder dar una correcta cobertura a las posibles colaboraciones científico-tecnológicas se ha estructurado un plan de trabajo coordinado entre los socios del proyecto y sus Agentes Dinamizadores, que permitan atender todas las oportunidades de colaboración detectadas